abogados

de familia

DE madrid

91 523 33 22

 

Calle Castelló, 24 1º Dcha

28001 Madrid

info@abogadosenmadrid.com.es

 

DIVORCIOS - Abogados especializados en Divorcios en el centro de Madrid.

 

Preguntas Frecuentes sobre los Divorcios:

¿Cuándo me puedo divorciar? ¿necesito el consentimiento de mi cónyuge?

Según los arts. 81 y 86 del Código Civil, se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio-

¿Qué medidas se pueden adoptar en un divorcio?

Conforme a los arts. 91 y siguientes del Código Civil, el Juez adoptará medidas referidas al cuidado de los hijos menores, que incluirá la decisión sobre la guarda y custodia, el régimen de visitas si procediese, y los alimentos que debieran prestar los progenitores. Igualmente puede pronunciarse sobre la vivienda conyugal, una eventual pensión compensatoria para el cónyuge que resultase con desequilibrio, régimen de administración de bienes gananciales y contribución a las cargas del matrimonio, y revocación de poderes y disolución del régimen matrimonial.

¿Cuándo se tiene derecho a pensión compensatoria?

Viene regulada en el art. 97 del Código Civil, y exige que el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.Puede consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia. 

¿Es lo mismo la pensión compensatoria que la compensación inmdenizatoria?

No. La pensión compensatoria pretende conjugar los desequilibrios causados por el divorcio a uno de los cónyuges, mientras que la compensación indemnizatoria está prevista, en el régimen de separación de bienes, como compensanción por la dedicacion pasada a la familia. Tienen por tanto diferente naturaleza y responden a situaciones distintas, aunque sí son compatibles; esto es, un cónyuge puede tener derecho a ambas en un momento determinado.

¿Qué son las medidas provisionales? 

Son las medidas que se pueden solicitar, y adoptar, al momento de interponer una demanda de divorcio, e incluso con anterioridad, para que estén vigentes durante el tiempo en el que se tramita el proceso. Hay que tener en cuenta que el proceso puede durar varios meses, de modo que puede ser conveniente contar con una resolución judicial que, de modo provisional, establezca un régimen de visitas con los hijos menores, o dictamine una pensión alimenticia para los mismos.

¿Está obligado el progenitor a pagar los alimentos de sus hijos aunque no haya medidas?

Sí que lo está, y sin embargo no se le puede reclamar cantidad alguna hasta que un Juzgado no establezca formalmente dicha obligación. Por eso no es buena idea normalmente llegar a acuerdos "privados" que no constan en un convenio regulador, porque la vinculación jurídica a tales acuerdos es, como mínimo, discutible.

¿Se puede hacer un convenio regulador privado?

Se puede, pero no es aconsejable, en la medida en que los acuerdos allí recogidos, no son completamente vinculantes, a menos que hayan sido aprobados judicialmentente. El problema de los acuerds privados surge, precisamente, cuando se dejan de cumplir y se pretende hacerlos valer.

¿Qué menciones debe tener un convenio regulador?

Viene recogida en el art. 90 del Código Civil, que señala los siguientes extremos:

a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

f) La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

 

Si tiene cualquier duda al respecto de un divorcio, y cree que podemos serle de utilidad, puede contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

Calle Castelló, 24 1º Dcha - 28001 Madrid

Tfnos: 91 523 33 22 / 91 521 41 69

Fax: 91 521 99 17

info@abogadosenmadrid.com.es

 

Nombre  
Email  
Ciudad  
Mensaje